Home » Education Technology » 3 mitos sobre la enseñanza de la ciudadanía
Education Technology

3 mitos sobre la enseñanza de la ciudadanía

Kelly Mendoza

Directora de proyectos de educación, Common Sense Education

Hoy en día, nuestros estudiantes están creciendo con el poder de utilizar los medios digitales y la tecnología para explorar el mundo, crear conexiones con otras personas y encontrar nuevas formas de aprender. Este poder les puede brindar muchas oportunidades a nuestros jóvenes, pero al mismo tiempo, puede llevarlos a enfrentar obstáculos y dilemas. Las escuelas están lidiando con muchos de estos desafíos que incluyen cosas como: mantener la privacidad y seguridad en internet, afrontar el ciberbullying, limitar la propagación de las noticias falsas e incluso encontrar un equilibrio en el tiempo que los jóvenes pasan frente a las pantallas. Para superar estos desafíos, las escuelas les enseñan ciudadanía digital a sus alumnos para que aprendan a utilizar la tecnología de forma responsable. Al incluir la ciudadanía digital en su currículo escolar, las escuelas están creando una cultura positiva en torno al uso responsable de los medios digitales y la tecnología. A pesar de la importancia de la ciudadanía digital, muchos maestros encuentran obstáculos cuando intentan incluir este tema como parte de sus clases. A continuación, hemos incluido los tres mitos más comunes sobre la enseñanza de la ciudadanía digital, al igual que algunos consejos para superarlos. 

1. “No tengo el tiempo suficiente” 

¡Es verdad que los maestros ya tienen muchas responsabilidades! La ciudadanía digital puede parecer algo más por lo que deberías preocuparte, un tema que es importante, pero que no está relacionado con lo que ya tienes que enseñar en tus clases. A pesar de esta dificultad, muchos maestros se están dando cuenta de que la ciudadanía digital es fundamental para fomentar el aprendizaje en estos tiempos en los que el uso de las herramientas digitales es cada vez más importante. En mi experiencia, he visto cómo los maestros integran conceptos de ciudadanía digital en materias tan diversas como literatura, ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas. Para abordar el tema de la ciudadanía digital en su clase, los maestros pueden usar una de nuestras mini-lecciones, mostrar uno de nuestros videos de ciudadanía digital o incluso organizar un “momento de ciudadanía digital” en el que los estudiantes pueden tener una discusión sobre un dilema digital (algunos dilemas pueden ser: ¿Qué debería hacer si veo una instancia de ciberbullying? o ¿Que debería preguntarme antes de publicar algo en línea?).

2. “Mis estudiantes ya saben como usar la tecnología” 

Tus estudiantes pueden tener la habilidad de utilizar los dispositivos o aplicaciones más modernas, pero esto no quiere decir que ellos sepan utilizarlas de manera inteligente. Saber cómo utilizar la tecnología como un ciudadano digital requiere de una serie de competencias socio-emocionales que los maestros deben inculcar en sus estudiantes. Ten en cuenta que para enseñar ciudadanía digital no es necesario que sepas usar la tecnología o las aplicaciones que están de moda. La enseñanza efectiva de la ciudadanía digital está basada en enseñar cómo tomar decisiones responsables, cómo estar consciente de sí mismo, cómo tener empatía con los demás y cómo tener en cuenta las perspectivas de distintas personas. Para ayudar a tus alumnos a desarrollar estas competencias, puedes comenzar preguntándoles qué sitios web, aplicaciones o videojuegos utilizan y cómo ellos enfrentan los dilemas que encuentran en estos ambientes digitales. 

3. “Nuestro bibliotecario o coordinador de tecnología es el encargado de enseñar ciudadanía digital” 

Yo estoy encargada de apoyar a escuelas que están adoptando nuestro curriculum de ciudadanía digital gratuito y en muchas ocasiones he visto que las personas que asumen la responsabilidad de enseñar ciudadanía digital son los bibliotecarios o coordinadores de tecnología. ¡Es genial que haya personas que se enfoquen en enseñar ciudadanía digital en las escuelas! Sin embargo, es importante que las personas con estos cargos no sean las únicas encargadas de promover una cultura de ciudadanía digital. Cuando trabajo con estas escuelas suelo enfatizar la importancia de abordar la ciudadanía digital de forma comunitaria, de manera que todos los miembros de la comunidad escolar, desde los estudiantes y sus familias, hasta la formación profesional de los docentes, son parte del proceso de crear una cultura digital positiva.

¿Has encontrado alguno de estos desafíos? ¿Cómo crees que puedes afrontarlos de ahora en adelante? Para bien o para mal, la realidad es que nuestros estudiantes serán los encargados de construir el futuro de nuestro mundo digital. Es nuestro deber, como educadores, guiarlos para que puedan crear un mundo digital que nos haga sentir orgullosos.

Next article